Ruidos blancos bebe

Sonidos blancos para bebé

Los sonidos blancos para bebé se encuentra en muchos sonidos como el del secador de pelo, una campana extractora, una lavadora, una aspiradora, un ventilador… El por qué funciona para calmar a un niño es sencillo; Este ruido blanco para bebés hace de enmascarador del resto de ruidos y al ser éste un ruido constante y sin altibajos hace que el cerebro del niño se calme y, por tanto, pueda conciliar el sueño.

Ya en los años 90 se hizo un estudio, que demostraba que los bebés que escuchan ruido blanco se dormían antes que los que lo hacían en silencio. Esto se atribuyó a la posibilidad de que ese sonido se asemejara a los ruidos que escucha el bebé dentro del útero.

A veces, el lloro de los bebés parece que es imposible de parar, principalmente, cuando no es debido a algo en concreto o que podamos reconocer. Sin embargo, existe un método que es el ruido blanco, que ayuda a calmarle y a que concilie el sueño.

¿En qué consisten los sonidos blancos para bebé?

No hay padre o madre que no se haya desesperado cuando el bebé llora sin parar y no parece que vaya a encontrar la forma de conseguir calmarlo. Una desesperación que aumenta cuando los lloros son por la noche y al día siguiente tenemos que madrugar para ir a trabajar.

Las posibles soluciones no funcionan como fórmulas matemáticas, ya que depende de cada niño y del momento, pero sí que suelen ser bastante eficaces. Mecerlo con suavidad es algo típico, ya que el balanceo contribuye a tranquilizar a los bebés. También podemos envolver al pequeño con una manta, dejando libres las piernas, porque les aporta una sensación de contención, muy agradable. Darle un masaje también puede ayudar a calmarle, así como ofrecerle el pecho o el biberón.

¿Qué es el ruido blanco para bebés?

Otro sistema, muy efectivo, para calmar el llanto del bebé es hacer que escuche ruido blanco. Y este sistema no solo es efectivo con los bebés, sino que también funciona con los adultos. Incluso, existen empresas que venden discos con ruido blanco personalizado para el cliente que lo solicita.

El ruido blanco es un enmascarador del resto de los sonidos, ocupa todo nuestro espectro auditivo, no tiene altibajos y es constante, haciendo que el cerebro se relaje, lo que facilita conciliar el sueño.

El oído no descansa nunca, ni cuando dormimos. Cuando un sonido nos despierta es porque ha habido una alteración en el ambiente que estamos oyendo o, cuando no dormimos en nuestra casa, nos puede costar más dormirnos porque no estamos acostumbrados a los sonidos de ese lugar. A los bebés les sucede lo mismo, pero potenciado, ya que su cerebro se sobreexcita con su propio lloro.

Para estos casos, el ruido blanco resulta ideal, pues tiene la propiedad de enmascarar el resto de sonidos, lo que hace que el bebé se tranquilice y pueda dormirse más fácilmente.

El sonido del secador, de la batidora o de la campana extractora de humos calma al bebé, ¿pero es perjudicial o beneficioso para su salud?

La música blanca es capaz de tranquilizar a los bebés y también a los adultos, el ruido blanco es un ruido constante que no deja que pasen otros sonidos, envolviendonos en sus apaciguadoras ondas sonoras.

Sonidos blancos para bebé 1

¿Por qué funcionan los ruidos blancos con muchos bebés?

La recomendación del ruido blanco para calmar a los bebés es la buena experiencia de muchas madres y padres, aunque también existen algunas investigaciones y estudios como el elaborado por el hospital Queen Charlotte de Londres, donde utilizaron el ruido blanco para calmar a bebés de entre dos y siete días de vida. El 80% de los que fueron sometidos a ruido blanco se durmieron a los cinco minutos, mientras que el grupo de control, no expuesto a este sonido, solo lo había logrado el 25%.

Muchos pediatras recomiendan usar generadores de ruidos blancos para calmar a los bebés cuando se encuentran alterados.

Para ello hay que entender que cada bebé es diferente pero que todos tienen el sueño diferente, no por mecerlos o por ponerles ruido blanco dejarán de llorar por la noche. Pero sí se les puede poner sonidos blancos para dormir un bebé que les facilita la relajación. 

Para los bebés el ruido blanco ¿es malo o es beneficioso?

Parece que utilizar los sonidos blancos para dormir a los niños y aislarlos de todos esos sonidos cotidianos, como recoger los platos, el ruido del baño, la radio o TV, o las charlas familiares es lo mismo que aislarlos de estímulos naturales. Sin embargo, la mayoría de los padres se han visto en momentos de agotamiento en el que el bebé llora de forma desconsolada sin motivo aparente y su propio llanto le hace entrar en un bucle infinito de desconsuelo y nerviosismo.

En estos momento no hay nada que les pueda consolar, ni los brazos, ni las canciones, ni el porteo ni el pecho parecen ayudar… Es entonces cuando el ruido blanco se presenta como una solución consiguiendo que el bebé se relaje y se duerma. No existe evidencia científica que confirme los posibles efectos negativos en el desarrollo del bebé si se utiliza como un recurso ante el desconsuelo.